Los padres del Poblenou sin plaza rechazan la oferta del Consorcio EducaciónBarcelona, 14 may (EFE).-
Los padres del Poblenou de Barcelona que no han conseguido plaza para sus hijos en los centros que han solicitado rechazan la oferta de recolocación del Consorcio de Educación porque aseguran que les ofrecen las plazas de los colegios menos deseados y que, además, quedan muy lejos de sus domicilios.
Para resolver el déficit de plazas en la zona de Poblenou, Front Marítim y Diagonal Mar, que se ha puesto de manifiesto tras el periodo de preinscripción escolar, el Consorcio acordó el pasado lunes incrementar la oferta de plazas reando dos nuevos grupos de P-3, uno en el CEIP Sant Martí y el otro en el CEIP Acàcies.
Con esta nueva oferta pública de 50 plazas en la zona, además de los ajustes que se produzcan en las otras escuelas tanto públicas como concertadas, el Consorcio considera que se dará respuesta a la demanda existente y que todas las familias tendrán garantizada la escolarización en su zona.
Los padres del Poblenou, un centenar de familias que se han organizado entorno a la plataforma Derecho a Escoger Escuela en Poblenou, critican que la solución a su reclamación sea la oferta de plazas "en los dos colegios menos deseados" y aseguran que otros centros con mejor aceptación también tienen espacio suficiente para ubicar las nuevas plazas.
Además, insisten en que la solución del centro de Sant Martí no es válida ya que
está situado actualmente "a dos kilómetros del barrio" (frente a la cárcel de
mujeres de Wad-Ras), por lo que queda bastante lejos de las familias que residen en Diagonal Mar o Front Marítim.
Este colegio desarrolla ahora sus actividades en módulos prefabricados y su
ubicación definitiva, cuando cuente con un edificio, estará en la Rambla Poblenou con Pere IV, lo que continuará quedando bastante lejos de una parte de los padres que ahora reclaman.
Los padres de la plataforma son reacios también a aceptar la solución del CEIP
Acàcies, que registró en el periodo de preinscripción sólo 11 solicitudes en primera opción.
"No queremos que nuestros hijos sean el parche del gran error que el Consorcio ha cometido en estos siete últimos años", asegura esta plataforma en su blog, en el que reclaman que se construya una nueva escuela en el barrio, que se creen grupos nuevos en dos de los centros más solicitados como primera opción y que se reforme integralmente el CEIP Acàcies.
Laia Suau, miembro del colectivo de padres de Poblenou, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que la administración no haya previsto la necesidad de crear más plazas escolares en el barrio cuando hace ya años que este déficit se pone en evidencia durante los periodos de preinscripción.
Suau ha lamentado que la administración no haya sabido adelantarse a las necesidades de un barrio que ha crecido mucho en los últimos años por la construcción de muchas viviendas nuevas que han llevado a la zona a familias jóvenes que ahora tienen niños.
Además de los nuevos grupos abiertos en CEIP Sant Martí y CEIP Acàcies, en Poblenou, el Consorcio de Educación incrementará la oferta de plazas de P-3 en la ciudad de Barcelona con grupos en el CEIP Fabra i Coats y el CEIP Ferran i Clua, de Sant Andreu, y en el CEIP Bailén y el centro concertado Esclop-Passieg, en el Eixample y Gràcia.
La modificación definitiva de la oferta de plazas se hará pública el 19 de mayo y
las listas de admitidos se publicarán en cada centro educativo el 25 de mayo. EFE