lunes, 11 de mayo de 2009

Reportatge El Periódico 11-05-2009


11/5/2009 ENSEÑANZA SATURADA EN UN BARRIO EN EXPANSIÓN
Padres de Sant Martí denuncian la falta de plazas de preescolar
• Un centenar de familias del Poblenou están a la espera de encontrar escuela
• El municipio se ha comprometido a proponer mañana una solución

Son padres jóvenes y están tremendamente preocupados. Y así se lo hicieron saber ayer al alcalde Jordi Hereu y al concejal de Sant Martí, Francesc Narváez, en forma de protesta durante la inauguración de la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz. Sus hijos, casi un centenar de niños que el próximo curso empezarán P-3, no han logrado la plaza en los colegios del Poblenou, el Front Marítim y Diagonal Mar, donde les preinscribieron en primera opción.
"Este barrio ha crecido muchísimo en poco tiempo. Se han construido grandes bloques de pisos que han traído a mucha gente, pero no se ha pensado en destinar el suficiente suelo a equipamientos educativos", denunció Neus Mateu, una de las madres afectadas. "No se trata de elegir una plaza de párking, sino el colegio donde se formará tu hijo durante los próximos nueve años", añadió esta madre que, junto a otras decenas de familias afectadas ha creado la Plataforma de Padres y Madres del Poblenou para reivindicar el derecho a elegir escuela en el barrio.
PROXIMIDAD
Las cerca de 100 familias de Sant Martí en esta situación se encuentran a la espera de que se les asigne plaza, pero están convencidos de que no será en ninguno de los colegios en los que están interesados tanto por proximidad como por proyecto educativo, ya que aseguran que estos ya están completos con los alumnos que entraron en primera opción. No obstante, tanto Hereu como Narváez les aseguraron ayer que mañana, cuando se reúnan con el Consorcio de Educación, estarán satisfechos con la solución que se les propondrá, una opción que ayer desconocían los afectados.
"El 25 de mayo se adjudicarán las plazas de oficio y el 8 de junio ya son las inscripciones, así que no nos dejan tiempo de reacción para solicitar un cambio", evidenció un abuelo, colectivo muy perjudicado. "Mi padre tendrá que llevar al niño al cole, y no es lo mismo llevarlo a la esquina que tener que subir y bajar del metro con el carrito, por pocas paradas que sean", lamentó Sílvia Benavent, su hija, y madre de Miquel."Cuando ves que tu hijo se queda sin plaza sientes una desesperación total. Se te cae el mundo encima. Y lo más grave de todo es que a esta zona hemos venido somos muchas parejas jóvenes y esta situación no hará más que agravarse", vaticinó otra madre de la plataforma.
AMPLIAR LA RATIO
"La solución que nos han propuesto hasta ahora es ampliar la ratio de niños por clase, pero resulta insuficiente dado el gran número de niños que se han quedado fuera. Lo que pedimos es que creen una nueva línea en los colegios más solicitados, aunque sea en barracones", solicitó Joaquim Arqué, otro padre afectado. "En el barrio faltan como mínimo dos o tres colegios más", matizó.
"Existe jurisprudencia en la que se le ha dado la razón a los padres. Elegir el colegio de tus hijos es un derecho constitucional", reclamó David Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario